MURCHAS

En la margen derecha del río Torrete se encuentra esta pequeña localidad 280 habitantes, de ellos 154 varones y 126 mujeres, está situada a 662 metros de altitud. Dista 1 Km de Talará y 32 Km de Granada.

Entrada del Pueblo

Paisajes

Preciosa panorámica desde la carretera de acceso.

El valle del Río Dúrcal desde su castillo.

Paseos por su vega entre naranjos, limoneros y olivares.

Vista de Murchas Vista de Murchas

Lugares de Interés

Iglesia Parroquial– Con historia ya que no pudo escapar a los efectos de un seísmo ni a los del incendio posterior, que debieron arruinar la techumbre de madera: a su reconstrucción obedece su actual planta de una sola nave (22×6 m), de cubierta adintelada de yeso y tres entrantes, a modo de capillas, en el tesoro del Evangelio, y en las que se albergan: El espacio de subida a la torre (prisma cuadrangular de 3,50 m de lado y tres cuerpos embebidos con campanario), la capilla bautismal, otra dedicada al Corazón de Jesús y dos más una ciega y otra que sirve de sacristía con acceso por el exterior. De lo que fuera el antiguo retablo mayor de la Iglesia del Salvador, solo quedan algunas esculturas en madera tallada y policromada, probablemente del S. XVII, tales como el Crucifijo de tres clavos, San Juan y la Virgen con el niño, en la cabecera plana de su ábside, y algunas otras tallas sobre mánsulas en los muros, como el Arcángel San Miguel (de 1,50 m de altura), Santa Lucía (de 1,30 m y una Virgen de Gracia (de 1,10 m). Hay también una soledad de vestir, un crucifijo en la capilla bautismal y un santo Obispo de madera, sin policromar, de fecha posterior.

Torre de noche Fachada de Iglesia Torre de Iglesia

El Castillo– Ruinas de torre y recinto amurallado de época musulmana, fue usado como fortín y torre de vigilancia. Denominado Castillo de Lojuela, hace mención a una población ya desaparecida, que se supone estaría en los entornos de la actual “Era de Lojuela” en el término de Murchas, allí se han encontrado restos de algunas casas y de su cementerio árabe.

La construcción de sus murallas se hace con tierra prensada y cal grasa, pero entre sus muros se pueden atestiguar bastantes restos de cerámica romana que una vez rota la empleaban en la amalgama presada de los muros. Esto demuestra que cerca había habido restos de asentamientos romanos donde abastecerse. La parte inferior de la muralla es de mampostería.

Castillo de Murchas Castillo de Murchas

Acequia de los Arcos-También de época musulmana, tiene unos arcos de procedencia romana. Parte de ellos se han caído recientemente y han sido sustituidos por bloques para que pueda seguir pasando el agua.

Acequia de los Arcos

Molinos

  • Molino de Aceite de los Aponte Sánchez– Situado en el centro del pueblo, pertenecía a la Familia Aponte Sánchez, familia de la antigua burguesía local.
  • Molino de Lojuela– Situado en el Río Grande o Río de Dúrcal, exactamente debajo del antiguo castillo de Lojuela hasta donde se puede acceder por una vereda. Ere un molino de harina con tres piedras y acceso del agua a través de rampas que traía del río por medio de una acequia, entre las matorrales aún se pueden apreciar sus cárcavos.
  • Fábrica de Harina– La fábrica de Harina es más moderna que el molino de Lojuela. Situada en el mismo camino que éste, perteneció a la familia de Antonio López y luego la terminaron comprando «Los Pacorros» lo mismo que el molino.
Fabrica de Harina

Fiestas Patronales

1 y 2 de Enero:: Virgen de los Desamparados y Santa Lucía.

25 de Diciembre: Rosario de las Cruces, en acción de gracias por los escasos daños personales durante el gran terremoto de 1884 destacando los cantos anónimos en los que solo participan hombres.

Nota

El Texto y parte de las fotos estan sacadas de adurcal

Deja una respuesta